Como hacer una plantilla esténcil

clip_image005

Cómo se ilustra en la fotografía vamos a cortar nuestra plantilla así que hay que tener el mejor pulso.
Necesita un cuchillo cartonero o cúter, scotch o cinta adhesiva y una lámina transparente o translúcida, de esas que se usan en los retroproyectores. Algunos usan también radiografías que han sido lavadas o también las tapas de plástico de los anillados o encuadernados. Finalmente no le vendría mal utilizar una superficie para no romper la mesa con el filo del cuchillo.

clip_image006

clip_image007

Pegando la impresión a la lámina transparente.

clip_image008

Pegue la impresión del esténcil en la lámina transparente.

clip_image009

Apoye sobre una superficie dura y comience a cortar. Empiece por las partes más difíciles; por ejemplo donde las líneas están muy juntas y por lo mismo se pueda romper la plantilla.

clip_image010

Las curvas se van recortando moviendo la plantilla entera y haciendo pequeños movimientos curvos con la muñeca, de a poquito vas terminando las curvas.
Procura no dirigir el cuchillo hacia donde haya elementos de la plantilla. Porque si se te escapa cortas y pierdes esa parte.

clip_image011

Ahí sí, si se te arranca no importa porque hay espacio.

clip_image012

Retire el material con cuidado para que no se rompa la plantilla.

clip_image013

Te puedes ayudar con el cuchillo recortando en las partes donde todavía está unida la plantilla.

clip_image014

Finalmente retira la matriz de papel, con cuidado porque el papel engomado puede romper las partes delicada.

clip_image015

Y ahora estamos listos tenemos la media plantilla toda transparente y súper resistente a los materiales que se utilizan para hacer los estampados.
Si se utiliza papel por ejemplo la plantilla duraría muy poco y la gracia es la súper producción de al menos un par de poleras o murales

Estampado en polera o pared

clip_image016

Polera o remera.
Tarro de bote de pintura para género o telas.
Rodillo de pintura pequeños, son de plástico y se pueden seguir utilizando.
Un recipiente para poner la pintura, una madera para utilizar como superficie y papel engomado para fijar el plantilla al género.
Aclaración: Las imágenes no pertenecen al esténcil que hemos venido preparando. Las puse porque representan un trabajo de unas poleras para niños y grafican bien el proceso y en dos colores.

clip_image017

La remera se pone sobre una madera o superficie plana que sirva para ensancharla, pero no tanto y que no se produzcan arrugas.

clip_image018

Ahora con papel engomado o adhesivo, ponemos la plantilla sobre la polera. En este caso el esténcil son los símbolos "I" y "♥" (corazón), es decir pal que no sabe: "me gusta...".

clip_image019

En un recipiente aplicamos una cantidad de pintura.

clip_image020

Y aplicamos la pintura con el rodillo sobre la polera. Que quede bien esparcido.

clip_image021

Y listo tenemos esténcil sobre la polera. Ahora hay que dejar que se seque y después si usted es escrupuloso y prolijo va a planchar la polera para que se funda la pintura en la misma.

Muro o pared

Para usar la plantilla en un muro o pared, solo la pegan con cinta adhesiva y utilizan pintura en spray, y tienen cuidado en la distancia ya que si utilizan la pintura muy de cerca esta se escurrirá.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente